Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: abusos empresariales en el centro del debate

Hernán Larraín y Roberto Izikinson analizaron el complejo momento que vive la confianza hacia los empresarios y el sector privado.

24Horas.cl Tvn

Sábado 29 de noviembre de 2014

El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), fue uno de los temas que marcaron la agenda, por eso examinamos el por qué la desconfianza que existe hacia el sector privado, considerando los casos de abusos empresariales conocidos del último tiempo.

Un estudio de Kadem-Horizontal y la Universidad Adolfo Ibañez señala que el 81% de los encuestados cree que estos excesos son una práctica generalizada.

Para Roberto Izikson, director ejecutivo de Kadem, lo que la encuesta prueba es que "el modelo económico chileno está bien arraigado, que la gente valora los principios por los cuales nos manejamos. Más que querer derrumbar el modelo quieren ser parte de él", señaló.

Por su parte, Hernan Larraín, director ejecutivo de Horizontal indicó que el estudio demuestra "una valoración al progreso económico y el bienestar social que ha generado el modelo, el que tiene una legitimidad práctica en la vida de las personas".

Frente al alto porcentaje de desconfianza, Larraín apuntó hacia la debilidad que a su juicio tienen los líderes gremiales y la institucionalidad vigente para reprobar los casos de abuso: "si los líderes gremiales condenaran con más fuerza habría una diferencia y una actitud distinta", advirtió.

Para conocer estas opiniones, los invitamos a revisar la versión completa de este capítulo de Mirada Económica.