Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: Conozca las nuevas propuestas del Ministerio de Economía

Conozca en detalle la nueva agenda y propuesta de Gobierno para mejorar el sistema financiero.

Francesca Cassinelli

Sábado 26 de julio de 2014

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó por primera vez los estudios de Mirada Económica para conversar sobre los nuevos cambios de su cartera para fortalecer la institucionalidad y enfrentar la desaceleración cíclica que enfrenta el país.

La derogación del reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros y las modificaciones en el SERNAC, fueron los principales temas a tratar. Al respecto, Céspedes puntualizó que es necesario fortalecer las facultades del Servicio Nacional de Consumidores para que éste pueda fiscalizar, sancionar y emitir normativas de forma independiente.

Para lograr lo anterior, el ministro declaró que el Gobierno busca triplicar el presupuesto de SERNAC, duplicar la planta y extender trabajos en conjunto con las municipalidades de todo el territorio nacional.

En cuanto a la desaceleración económica, indicó que ésta es de carácter cíclico y que para enfrentarla, se impondrá una serie de medidas para activar el dinamismo. 

Una nueva política fiscal de ejecución de presupuesto, un plan de inversión pública muy significativo y una gran participación  del Banco Central para rebajar las tasas de interés; son algunas de las propuestas para seguir generando oportunidades y bienestar.

Finalmente, se tocó el tema de los efectos negativos del neoliberalismo como la colusión de los mercados. Ante esto, el ministro indicó que es necesario estimular la competencia y trabajar en un sistema de proporcionalidad de multas para que las sanciones se nivelen al ingreso de los infractores.