Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: Desaceleración ¿Porqué bajó la velocidad?

Manuel Agosín, Decano de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile, da a conocer su análisis sobre el bajo crecimiento económico actual en Chile y el mundo.

Daniela Marín

Sábado 23 de agosto de 2014

¿Qué es lo que está ocurriendo con la economía chilena? fue una de las preguntas que intentó delucidar el Decano de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, durante un nuevo capítulo de Mirada Económica.

"La verdad es que la desaceleración real empezó hace bastantes meses atrás. Lo que pasó es que la demanda interna comenzó creciendo, a pesar de que el sustento de la economía chilena - la minería y el precio del cobre- ya venía con un frenazo pronunciado. Entonces, ahora la gente compra menos y las últimas cifras del consumo de los hogares dan cuenta de un crecimiento muy muy bajo".

En cuanto a las causas el académico indicó que "el escenario internacional no se ve muy promisorio, nuestro principal comprador es la economía china. Y ésta viene demostrando bastante desaceleración y vulnerabilidades".

Por lo cual, en cuanto a los procesos de recuperación "no se ve que por el lado de las exportaciones de china  haya un crecimiento interesante que podría ayudarnos a vender materias primas".

Agosín le dio carácter cíclico y global al proceso de desaceleración. Y del lado interno, en relación a las políticas de Estado, señaló que las variables no dependen sólo del manejo de los gobiernos.

"Pienso que cuando el ex presidente Piñera y la gente que lo apoya se arroga el crecimiento de Chile en su mandato, tampoco es muy cierto, porque Chile vivió un proceso de expansión minera muy importante y al que le hubiera tocado le hubiera ido muy bien", agregó.

Si quieres saber más sobre la desaceleración en el país, no te pierdas este nuevo capítulo de Mirada Económica.