Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: desempleo y desaceleración económica

Baja el desempleo, pero el crecimiento podría ser menor de lo que se esperaba. En esta edición de Mirada Económica desglosamos qué va a pasar con nuestra economía.

24Horas.cl Tvn

Sábado 7 de junio de 2014

Esta semana, el Gobierno entregó su proyección en términos de empleo y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció la creación de 600 mil empleos, es decir, 150 mil anualmente.

Sin embargo, de los 170 mil empleos que se generaron en los últimos seis meses, no más de 50 mil fueron empleos asalariados, es decir, correspondieron a empresas que buscaban personal y emplearon a personas bajo algún tipo de contrato.

Para los especialistas, la cifra restante corresponde a la tendencia que están teniendo las personas de buscar nuevas alternativas. Por lo que, luego de no encontrar empleo deciden crear sus propios trabajos, por cuenta propia sin depender de una empresa.

Además, el viernes pasado se dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que alcanzó el 2,3 por ciento; consolidando el sexto mes con una cifra cercana al 2 por ciento.

Los aspectos positivos de esta situación son que el tipo de cambio ha sido a favor de las exportaciones y que la política monetaria lleva cerca de nueve meses siendo expansiva, lo que puede derivar en mejores indicadores en tiempos venideros.

Sin embargo, la incertidumbre que ha generado la Reforma Tributaria no ha sido un elemento que ayude a estabilizar las expectativas y habrá que esperar el proyecto completo o la aprobación de este, para poder ver una aproximación de lo que será la economía en los próximos meses.