Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: el negativo Imacec de septiembre

El 1,4% que marcó el Imacec de septiembre dejó abiertas varias interrogantes sobre la reactivación de la economía chilena.

Mónica Ñancupán

Sábado 8 de noviembre de 2014

Para conversar sobre el negativo resultado que arrojó el índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en septiembre, nos acompaña en el estudio de Mirada Económica, el gerente general Octogone Chile, Manuel Bengolea.

Mientras el administrador de la billetera nacional, Alberto Arenas, le baja el perfil al resultado y espera que el cuarto trimestre mejore, Bengolea dice que es "una cifra para ponerse a llorar".

El experto asegura que si se considera que este año septiembre tuvo dos días hábiles más respecto al 2013, el resultado sería nefasto, porque el resultado real sería de 0,3 - 0,4% y no 1,4

Bengolea va mucho más allá, no ve un punto de inflexión como lo ve el ministro de Hacienda y más aún, cree que octubre puede ser un mes malo y que incluso puede arrojar un Imacec negativo. Además considera que hay varios temas que "distorsionan el ambiente en términos de tomas de decisiones" como por ejemplo, la Reforma Laboral.

Para conocer en profundidad el análisis del especialista del actual minuto económico del país, los invitamos a revisar el video con la versión completa de este capítulo dedicado principalmente al Imacec.