Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: ¿hay algo malo en el pan?

La posible colusión entre los productores panaderos genera incertidumbre entre los chilenos que ven como este producto de consumo diario aumenta su valor por segunda vez en dos meses.

24Horas.cl Tvn

Sábado 31 de mayo de 2014

Luego de que Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constatara alzas en el precio del pan de manera generalizada y realizara un estudio al respecto, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciar una investigación para aclarar una posible colusión y prácticas anticompetitivas en el mercado.

Es por eso, que esta semana se analizará esta situación con la compañía del presidente de la Asociación Metropolitana Sur Panaderos, Santiago Cabrera.

De acuerdo a Cabrera, es imposible que exista un acuerdo para aumentar el precio del pan. Esto se debe, según Cabrera, a que sólo en la Región Metropolitana existen más de 3.000 productores de pan y generar un acuerdo entre todos los involucrados no es factible.

Sin embargo, entre marzo y abril de este año se ha generado una fuerte alzas que no se refleja en todo el mercado. En el mes de abril, por ejemplo, la hallulla aumentó un 5 por ciento su valor en supermercados, mientras que en las panaderías el alza fue de un 19 por ciento.

Cabera, afirmó que estas alzas se realizan después de más de dos años sin variaciones en el precio del pan, por lo que los aumentos dependen de cada productor y responden al aumento del precio de la harina, el alza en las bencinas y la escasez de panaderos. 

Además, señaló que la industria de los molinos que ya anunció un aumento de cerca del 5 por ciento al quintal de harina, por lo que no se descarta que el precio del pan esté en una tendencia al alza.