Click acá para ir directamente al contenido

Precio de viviendas subiría producto de la reforma tributaria

Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, la reforma tributaria aumentará los precios de las viviendas a las que accede la clase media.

Mónica Ñancupán

Sábado 19 de abril de 2014

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado,  asegura que el estudio que realizaron revela que las viviendas entre 1.300 UF y 4.000 UF, aumentarán su valor entre un 12% y 14%  producto de la reforma tributaria.

El experto explica que la eliminación del crédito especial del IVA y la aplicación del pago de IVA a la venta de vivienda, son dos costos que actualmente no pagan los consumidores de este tipo de viviendas, pero si se prueba la reforma, comenzarán a desembolsar.

Esto según Hurtado significará que las familias más afectadas serán las de clase media, porque asegura que las clases más acomodadas optan por  viviendas que superan las 4.000 UF, y éstas hace años que pagan esos costos.

En promedio, habla de unas 1,8 millones de familias perjudicadas.

Además, dice que podría darse un tercer efecto, el del crédito hipotecario. Según Hurtado al aplicarle el IVA a la venta, lo más factible es que los bancos tiendan a prestar el valor del 100% menos IVA, aumentando así fuertemente el valor del pie.

En síntesis, según el estudio la eliminación de ambos beneficios tributarios harán el comprador sea quien finalmente termine pagando esos gastos, sobre todo cuando la demanda es suficiente para que las inmobiliarias opten por traspasar los costos a los consumidores.

Y por qué la clase media sería la más afectada, simple, según Hurtado: "El 78% de las viviendas que se venden en Chile son bajo las 3.500 UF", y dónde estarían los mayores perjudicados: "En el sur de Chile porque ahí el precio de las viviendas no superan las 4.000 UF".