Click acá para ir directamente al contenido

Precio del cobre a la baja

Especialistas explican si realmente se acabo el súper ciclo del precio del cobre o si sólo es un mal momento.

24horas.cl Tvn

Sábado 15 de marzo de 2014

Esta semana el precio del cobre bajó de la barrera económica de los tres dólares la libra, un hecho que no se registraba desde el 10 de julio de 2001 y que preocupa porque hablamos de "el sueldo de Chile".

El jefe del estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, explica que según sus proyecciones esta es una situación que debería tender a mantenerse pues ve poco factible que el precio del metal rojo vuelva a subir la barrera de los tres dólares.

El experto explica que esta tendencia se explica por la situación económica por la que atraviesa China, país comprador del 46% del cobre del mundo, pero que ya iría a la baja. Según Tricio, el precio este año debería rondar entre los 2,70 y los 3 dólares la libra.

Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario. Ese es el caso del profesor del centro de minería Sergio Lagos, quien asegura que el consumo del gigante asiático sigue prácticamente igual y que la baja que registró el precio responde a un hecho puntual.

"Creo que esto es algo absolutamente temporal y creo que en las próximas semanas debería volver a situarse sobre los 3 dólares", sentencia Lagos.

Lo importante en este tema, es que los recursos que genera el cobre, son dineros que se pagan al Fisco,  y si su baja se mantiene podrían generar un riesgo para financiar los proyectos de Gobierno.

De esta diferencia de opiniones, de la relación de su precio con el dólar y del encuentro del nuevo ministro de Hacienda con los empresarios para conversar sobre la Reforma Tributaria, conversamos y te explicamos en este nuevo capítulo de Mirada Económica.