Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué tan confiables son las tablas de mortalidad de las AFP?

Los chilenos están viviendo más años y ante este cambio en la esperanza de vida, los montos de las jubilaciones se disminuyen.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de septiembre de 2013

A medida que aumenta la expectativa de vida, disminuyen las pensiones ya que éstas son el resultado de dividir el ahorro que acumulamos durante nuestra vida más los intereses dividido por la expectativa de vida que la obra social protegerá.

En este sentido, queda de manifiesto que la calidad de vida de los chilenos ha mejorado considerablemente, hecho que ha llevado a que las pensiones caigan en un 22% en los hombres y un 31% en las mujeres.

En base a este panorama, un grupo de afiliados decidieron  alzar la voz  en el espacio público para llevar al centro los temas en relación a las pensiones de los chilenos. Esto, porque las tablas de mortalidad establecidas difieren entre los que postula el  INE y los cálculos emitidos por las AFP. A modo general, se vislumbra que los hombres de este país vivirán hasta los 84.5 años, mientras que las mujeres hasta los 89.5.

 

¿Es verdad que los chilenos vivimos tanto? ¿Cuál es el rango etario correcto para jubilarse? ¿Cuáles son las perspectivas de vida reales de los chilenos? Esta y otras interrogantes son las que se debatieron para revelar la situación de las pensiones.