Click acá para ir directamente al contenido

Gran parte de los smartphones serían vulnerables a los ciberataques

Los expertos recomiendan descargar aplicaciones y antivirus sólo mediante plataformas oficiales y llaman a los usuarios a protegerse de amenazas y de los espionajes protagonizados por 'hackers'.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de marzo de 2015

Cada vez tienen menos seguridad los smartphones y en un breve período podrían convertirse en el nuevo objetivo de los hackers cibernéticos, que pueden burlar las barreras defensivas.

James Lyne, encargado de la seguridad global en la empresa Sophos, aseguro que "el mercado del móvil se rige por la innovación y se concentra sobre todo en la obtención de nuevas funcionalidades ligadas al marketing, más que en la seguridad y el respeto de la vida privada".

En el encuentro denominado Moblie Worl Congress (MWC 2015), Lyne le dio responsabilidad "a los fabricantes de la insuficiente sensibilización  de los consumidores, de los cuales sólo un 40 por ciento utiliza un código PIN".

Incluso, en la presentación del Galaxy S6 en Barcelona -España-, el tema de la seguridad y de los antivirus no fue abordado con contundencia.

Para el director general de Kasperky Lab France, Tanguy De Coatpont, el "fenómeno de los smartphones es similar a lo que experimentamos con los computadores hace 15 años". Según la compañía Alcatel-Lucent, en 2014 hubo 16 millones de víctimas por ciber ataques.

Una de las cifras que preocupan a las autoridades es que el 26% de los encuestados eran conscientes de los riesgos que se exponían, pero les restaban importancia. Esto ha hecho que los piratas digitales vean a los dispositivos móviles como presa fácil para robar.

Con el paso del tiempo, en cada trimestre el aumento por denuncias de hackers aumenta hasta en un 400%, de acuerdo a una declaración de David Grout, director para Europa del Sur del Intel Security.

Respecto a los modelos seguros, el Blackphone 2 -lanzado el 2014- es un modelo que protege a su propietario de los ciberataques y también de los espionajes. Lo anterior responde al aumento de atracos informáticos y la poca protección de estos aparatos.

"Los ataques se producen mayoritariamente sobre Android, una plataforma muy abierta que domina más del 80% del mercado", aseveró el experto De Coatpont. Sin embargo, iOs -el sistema operativo de Apple-, considerado más seguro que Google, tampoco es inmune.

Por el momento, los especialistas en móviles recomiendan descargar aplicaciones y anti-virus sólo desde las sitios webs oficiales.