Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y Guillier acrecentaron diferencias programáticas en moderado debate de la Archi

Los aspirantes a La Moneda se mostraron menos confrontacionales que en otras ocasiones, sin embargo no perdieron oportunidad para marcar distancia en sus programas de gobiernos, especialmente en materia de economía y clase media.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de diciembre de 2017

La mañana de este jueves, los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se enfrentaron en su último debate radial previo a las elecciones del domingo 17 de diciembre, donde tuvieron la oportunidad de contrastar los temas centrales de sus programas de gobierno y aclarar las declaraciones de esta última semana, donde ambos han optado por retractarse. 

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue el lugar que recibió a los aspirantes a La Moneda para dar forma a un debate con una tónica más serena que los enfrentamientos que se vieron en primera vuelta, más centrados en defender sus propuestas en materia de economía y derechos de la clase media, aunque no estuvo exento de críticas entre ambos.

Los periodistas interpelaron a Sebastián Piñera respecto a sus declaraciones por los "votos marcados", quien reiteró que no quiso poner en tela de juicio el resultado de las elecciones ni de las instituciones.

 

En tanto, en el turno de Guillier, el candidato reiteró que sus declaraciones sobre "meter la mano al bolsillo de los empresarios" fueron desafortunadas, pero insistió que "estoy defendiendo la reforma tributaria. Me parece que los que ganan más, paguen más".

En ese punto, Piñera interpeló al abanderado oficialista por aquellos planteamientos, señalando que "es cierto que al fragor de los discursos se dicen muchas cosas y esa frase de ''le vamos a meter la mano al bolsillos a los empresarios' es lo que siente su sector (...) de darse esa situación con pequeños y medianos empresarios, "los va a acogotar".

En el punto que sí coincidieron ambos candidatos es que no tuvieron suficiente tiempo para contestar todas las preguntas, debido a la extensión de las interpelaciones de los periodistas, mostrándose molestos por no poder finalizar sus ideas

ECONOMÍA Y AFP

Los temas económicos y demandas sociales que han marcado la agenda del último año también fueron materia de debate entre los candidatos.

Así, el planteamiento central de Guillier fue defender la reforma tributaria impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Por su parte, Piñera insistió en que durante su mandato recibió a un país estancado económicamente.

"Alejandro, yo creo que es un grave error creer que todo es cíclico (...) por lo tanto en esta tendencia de ustedes de que 'no son responsables de nada, sólo tienen mala suerte, ¡por Dios que tienen mala suerte!'", planteó.

En materia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el abanderado de la "Fuerza de la Mayoría", destacó que "el sistema AFP ha sido un fracaso y todos lo sabemos, no hay nadie que sea jubilado por las AFP y esté contento". Así, agregó que su propuesta se orienta a romper el monopolio generando un sistema alternativo.

"Puede ser uno o varios, y el contribuyente va a decidir con qué sistema se queda. Incluso hay propuestas sobre entidades estatales peor también más competencia en el mercado privado", aclaró.

Piñera, en esa línea, destacó que hay que "abrir la industria, incorporando nuevos agentes para que bajen las comisiones".

GRATUIDAD Y CAE

Otro de los temas que no estuvo ausente en el debate fue la apertura a "crecer en gratuidad" que ha planteado Piñera en este camino a segunda vuelta, y la condonación del CAE para el 40% de los jóvenes más vulnerables que propone Guillier.

Sobre el primer punto, el candidato de centroderecha sostuvo que "la educación es un bien público y el Estado debe decirlo y hacerlo, Porque no es justo que los más pobres paguen a las familias más acomodadas. Creo en la gratuidad pero no para todos, y esa es la gran diferencia con Alejandro Guillier".

Guillier se refiere a su propuesta sobre el término al CAE al 40% más vulnerable. "Al 40% queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo. Para siempre (...) y en otros casos, suprimiendo la tasa de interés".

 

TEMAS VALÓRICOS

Dos puntos que generaron controversia al término del debate fue la discusión de temas valóricos entre los aspirantes a La Moneda. Piñera fue consultado sobre su postura respecto a los derechos de los niños transgénero, en situaciones como elegir cómo vestirse o el baño al que deseen entrar.

"Es un tema delicado porque en muchos casos de estos tránsgeneros o disforia de género se corrigen con la edad, y por lo tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas", sostuvo Piñera.

Ante ello, Guillier le respondió que "la identidad de género no es una camisa que se cambia a cada rato".

Otro de los temas planteados por los entrevistadores en materia valórica tuvo que ver con la forma en que dará garantías para que se respeten los derechos y deberes de las pacientes respecto a la ley de Aborto en Tres Causales, donde Piñera manifestó que "siempre vamos a defender la vida".

 

MENSAJE FINAL ENTRE CANDIDATOS

La ronda final, con tiempo libre a disposición de los candidatos, cada uno aprovechó de potenciar sus mensajes. Mientras Piñera dio a entender que Guillier perderá la elección, el abanderado del oficialismo se centró en reiterar mensajes cortos relacionados con temas sociales, aunque tampoco dudó en lanzar un mensaje a Piñera sobre las diferencias al interior de la oposición.

"En marzo Alejandro Guillier va a ser senador y yo le quiero pedir su apoyo para el programa clase media protegida (...) y quiero que se comprometa Alejandro, como senador de la República", indicó Piñera.

"Por mi país hago todo lo necesario, por eso lo haré y como no soy político tradicional me permito algunas licencias", respondió Guillier.

"Va a tener problemas para gobernar con la derecha (...) como se vio en la votación de intendentes regionales, aquí no hay coherencia entre lo que se dice y las actuaciones. Démosle el derecho a la salud, a la educación, ¿por qué es mezquindad con la clase media, coherencia por favor. Después necesitamos trabajar con el derecho a la vivienda, por eso tenemos q hacer inversión social", recalcó el abanderado oficialista.