Click acá para ir directamente al contenido

La importancia del periodismo de investigación

El periodista estadounidense John Dinges, cree que es vital que las democracias cuenten con un ente fiscalizador que no provenga de las entidades fiscalizadoras internas.

Mónica Ñancupán

Viernes 19 de octubre de 2012

El periodista estadounidense, experto en Latinoamérica y co fundador de Ciper Chile, John Dinges, tiene estrechos lazos con el periodismo investigativo en Chile y es uno de los mayores promotores del periodismo de investigación independiente.

El profesor de una de las escuelas de periodismo más prestigiosas del mundo, la Universidad de Columbia de Nueva York, asegura que el periodismo superficial le hace mal a la democracia. Bajo esa misma prima cree que es vital que las democracias cuenten con un ente fiscalizador que no provenga de las entidades fiscalizadoras internas.

El profesional, le aconseja a todos esos periodistas jóvenes que quieren hacer periodismo internacional, a desarrollar su olfato y adelantarse a los casos donde pueda pasar algo "mañana", citando como ejemplo en Latinoamérica a Venezuela y Cuba.

Y en cuanto a los que quieren hacer periodismo de investigación local, dice que "dependen de su capacidad su aliento, su capacidad de trabajo, su metodología, voluntad de seguir aprendiendo nuevas metodologías y del medio de comunicación que te apoye, pero es justamente ahí donde hoy está el problema".

Dinges acepta que resolver el problema económico de los medios de comunicación para hacer investigación es complejo, pero no imposible y asegura que si bien los niveles de utilidades han bajado en los diarios y en la televisión,  son los propios medios los que deben elegir si quieren sobrevivir diluyendo su cobertura o profundizando.

Cuenta que The Washington Post ha disminuido sus utilidades, pero a pesar de todo optaron por continuar haciendo periodismo investigativo. Por eso Dinges dice que: "Es una decisión económica de los propios medios".

Si quieres conocer cuáles son sus ideas para financiar y apoyar el periodismo de investigación o cuales son sus lazos con la radio, te invitamos a revisar el capítulo completo de esta nueva edición de Radar 24, junto a la conducción de Consuelo Saavedra.