Click acá para ir directamente al contenido

Las claves de la innovación

Consuelo Saaverdra conversó con el master en innovación, Carlos Osorio, de la importancia de su disciplina en el funcionamiento y éxito de productos y servicios.

Mónica Ñancupán

Sábado 27 de octubre de 2012

El director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, conversó con Consuelo Saavedra de innovación, la disciplina de la que muchos hablan.

Pero, qué es innovación. Para Osorio, es cualquier cosa nueva o cambio no trivial a algo que ya existe. Procesos, productos o servicios, que generen impacto a un grupo de personas y retornos para el que innova.

Tan importante es la innovación en la actualidad, que recuerda que existen empresas que sólo se dedican a eso. Vender innovación.

Osorio aclara que para ser innovadores no basta sólo con la experiencia: "tu experiencia vale al momento de resolver un problema, pero si el problema es nuevo, la experiencia no sirve tanto".

Según el experto las cuatro claves de la innovación son: las actitudes, el conocimiento, la imaginación y la capacidad de autoevaluarse y poner a prueba nuestras propias concepciones. Restándole importancia a la experiencia porque: "La experiencia choca con la capacidad que uno tiene de autoevaluarse".

También agrega que como manera de resolver problemas o como proceso, la innovación: es un sistema estructurado y sistemático que cuando uno aplica de manera sistemática permite generar innovación de manera predecible y consistente.

Pero el concepto con el que más se identifica Osorio, es que define a la innovación como "la ciencia de los imposibles, más, que el de la ciencia de las ideas". ".