Click acá para ir directamente al contenido

"Si yo quiero puedo"

El creador de Enseña Chile revela el trabajo de los grandes profesionales del país para cambiar la educación y generan esperanzas y expectativas en los estudiantes.

Mónica Ñancupán

Viernes 28 de diciembre de 2012

El director ejecutivo de "Enseña Chile", Tomás Recart nos cuenta cómo funciona el proyecto que intenta posicionar a Chile dentro de los actores de vanguardia en temas educativos.

Recart asegura que el problema de la educación no es el qué ni el cómo, sino el quién. "Hoy en educación son muchos los  problemas, las soluciones se conocen, pero  revertir la brecha se necesita gente, no sólo profesores, políticas públicas, gremios, facultades, medios, padres comprometidos y agentes de cambios, más que todo queremos ser un puente entre los futuros líderes y el problema mismo" la salas de clase, por eso postula que lo que se debe hacer es "unir los dos mundos"

El proyecto de Enseña Chile pone a profesionales de excelencia provenientes de universidades acreditadas, con ocho semestres de estudio que ingresan como docentes a un curso afín  a una institución educacional  por dos años a tiempo completo con el objetivo de demostrar a que cualquier niño en Chile puede aprender y es ahí donde se produce el cambio de mentalidad.

Enseña Chile selecciona al 10% de los postulantes y los capacitan por dos años, cinco semanas en el verano y continuamente en lo dure el período. Por eso Recart invita a todos los jóvenes profesionales a "cambiarle la vida en promedio 160 estudiantes y segundo, a conocer Chile".

Asegura cuando los profesionales se dan cuenta que los alumnos de los colegios en los que trabajan, prácticamente, no han salido de sus comunas, que su horizonte es muy limitado y que es ahí donde entienden que el desafío no es técnico sino que radica en dar expectativas, esperanzas,  "si yo quiero puedo".