Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet anunció su primer gabinete

Analizamos el gabinete de la presidenta electa y la designación de Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación.

24horas.cl Tvn

Sábado 25 de enero de 2014

Tras varios días de incertidumbre, la presidenta electa, Michelle Bachelet, presentó al grupo de 24 personas que conformarán su gabinete a partir de marzo.

El anuncio estuvo marcado por alguna sorpresas. Por ejemplo Ximena Rincón en la Secretaría General de la Presidencia y el retorno del Partido Comunista al gobierno, tras 40 años con la incorporación de Claudia Pascal en el Servicio Nacional de la Mujer.

El analista del barómetro política y equidad, Eugenio Rivera, explicó a Semana 24, que "a pesar de todo es un gabinete esperado. La presidenta electa tenía dos opciones. Presentaba un gabinete con personas muy conocidas, con gran experiencia política o bien, aferrarse a lo que era su equipo más íntimo".

Uno de los nombramientos que más ha llamado la atención, es el del futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Su designación fue criticada por algunos sectores del movimiento estudiantil, por ejemplo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, aseguró que el anuncio la tomó por sorpresa ya que habían otros nombres que sonaban con más fuerza. Asimismo, dijo que será un tema a tratar en profundidad por los líderes del movimiento.

Además, gran expectación por el fallo que este lunes dará a conocer la Corte Internacional de La Haya, respecto al litigio marítimo entre Chile y Perú.

En el ámbito musical, Manuel Maira nos cuenta sobre las novedades del Festival del Huaso de Olmué y cómo han sido recibidos por el público, lo artistas que se han presentando estas dos noches.