Click acá para ir directamente al contenido

Recrudece la crisis política y social en Venezuela

Continua la polarización de Venezuela, donde las movilizaciones sociales chocan con la resistencia de las fuerzas de orden del país. Junto al tenso clima local, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremete contra sus pares de la región y los medios de prensa internacionales.

Daniel Andrade

Sábado 22 de febrero de 2014

Se intensifica la tensión en Venezuela entre la oposición a la administración de Nicolás Maduro y el Gobierno. Las revueltas sociales siguen dejando víctimas en las calles, mientras que el Presidente venezolano culpa a agentes externos de los problemas locales.

Maduro ha repetido los ataques contra gobernantes de la región, incluyendo en sus discursos críticas al Presidente Sebastián Piñera. El mandatario venezolano acusó a su par chileno y a los presidentes Manuel Santos (Colombia) y Ricardo Martinelli (Panamá), de querer "dividir a Latinoamérica". En el caso de Chile, agregó que durante las manifestaciones estudiantiles no opinó al respecto, y recordó que durante las protestas el jefe de Estado "arrestó a miles de estudiantes chilenos".

Ante esta interpelación el Presidente, Sebastián Piñera,  respondió que "Chile tiene una democracia y un Estado de Derecho y, por tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni muchos menos a líderes opositores. En nuestro país tenemos tribunales de justicia independientes y, por lo tanto, no es el Gobierno que encarcela a los estudiantes o los opositores políticos".

De la crisis interna de Venezuela y la tensa relación entre el Gobierno de dicho país con los mandatarios de la región, conversaremos con la analista internacional Natalia Lizama. Para la especialista "la reacción que ha presentado Maduro frente a la postura chilena o colombiana se observa como bastante desmedida", y que con sus respuestas ha intentado "identificar ciertos factores externos para justificar el caos social que se ha generado por sus políticas económicas".

En esta edición de Semana 24 podrás conocer todo lo que trae la quincuagésima quinta versión del Festival de Viña del Mar. La parrilla de artistas, la historia del certamen y el análisis del show, lo podrás revisar junto a la mirada experta del maestro Horacio Saavedra.

El 7 de marzo comienzan los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Junto a Marcela González, directora ejecutiva de los Odesur, podrás enterarte de los preparativos de esta fiesta del deporte. Junto a esto conoceremos todo lo relacionado con la selección nacional y el fútbol internacional en nuestro bloque de deportes.