Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto político

Tanto en la Alianza como en la Concertación se vivieron situaciones calificadas como bochornosas por la opinión pública.

Mónica Ñancupán

Sábado 4 de mayo de 2013

Luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciara la bajada de Laurence Golborne de la carrera presidencial y promulgara a Pablo Longueira como su nuevo abanderado, la Concertación se restaba de participar de las primarias parlamentarias.

A comienzos de semana  el consejo general de la UDI evaluó la continuidad de Golborne como su abanderado presidencial, tras los cuestionamientos que sufrió tras conocerse el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, su polémica por dineros no declarados y la baja en las encuestas.

pero el verdadero bochorno vino cuando, a sólo minutos de que Golborne anunciara entre aplausos y vítores que se retiraba de la carrera presidencial, ingresara  Pablo Longueira a la tienda de calle Suecia, para aceptar el desafío de representar al gremialismo en la carrera presidencial, sin aún haber presentado oficialmente su renuncia a la cartera de Economía.

El 1 de mayo y sólo minutos de vencer el plazo para inscribir las listas parlamentarias que participarían de las primarias, la Concertación, anunciaba que no lograron llegar a acuerdo y que se restaban del proceso eleccionario.

Decisión que no sólo fue criticada por la opinión pública, también por sus mismos precandidatos presidenciales. Mientras Michelle Bachelet exhortó a la coalición a encontrar una fórmula para llevar a cabo las primarias parlamentairas, el independiente, Andrés Velasco, anunciaba que evaluaría si participaría del proceso que nombraría al abanderado presidencial oficial.

En esta edición de Semana 24 también te contamos más detalles del hallazgo del cuerpo de Ramón Castillo Gaete, "Antares de la Luz" en una casa abandonada del Cusco, Perú; de la feria del chocolate que se desarrolla este fin de semana, lo mejor del fútbol internacional y las novedades del mundo de la música.