Click acá para ir directamente al contenido

Gondwana, más que una voz y una moda

El tecladista de la banda ícono del reggae en Chile nos cuenta en qué está actualmente Gondwana y cómo lo han hecho para seguir vigentes.

Mónica Ñancupán

Sábado 2 de noviembre de 2013

Gondwana es sin duda alguna la banda ícono del reggae en Chile. Fueron rupturistas y se encargaron de pavimentarle el camino a los que siguieron sus pasos. Sin embargo sus presentaciones en escenarios locales ha nbajado considerablemente.

El tecladista de la banda, Keno "Fingaman" Valenzuela, explica que desde que comenzaron su internacionalización, por el año 2000, efectivamente realizan más shows internacionales que nacionales, pero añade que Chile siempre sigue presente, al igual que su éxito.

Eso se debe a que con sus más de 20 años de carrera, la banda aprendió a sobrellevar crisis como perder al más emblemático de sus vocalistas, Quique Neira y a mantenerse vigentes a pesar de modas musicales como el Axe y el Reggaeton.

Fingaman, explica que tras la perdida de Neira, en Gondwana aprendieron a "dar el énfasis en la banda más que en las individualidades" y que como saben que "el público chileno es bastante modal y va cambiando sus tendencias de acuerdo al tiempo (...) llenamos nuestra agenda afuera. Por eso tenemos tantos compromisos afuera".

Además, nos adelanta que se encuentran trabajando en su nuevo disco y cuenta sobre la presentación que realizarán junto a Dave Matthews Band, SOJA e Incubus en el próximo Summer Fest el 17 de diciembre.