Click acá para ir directamente al contenido

Ilabaca: "Con el grupo, a medida que nos ponemos viejos, nos vamos afianzando"

Además de los Chancho en Piedra, dice que su otro gran proyecto es 31 Minutos.

Karen Vera

Viernes 16 de agosto de 2013

En la conversación con Manuel Maira en Sesiones 24, Pablo Ilabaca, uno de los fundadores de Chancho en Piedra, aseguró que su desarrollo artístico comenzó desde muy pequeño y que, a los 10 años, ya sabía que sería músico. A pesar de que  no tocaba ningún instrumento, le encanta expresar ideas melódicas.

Sus primeras incursiones fueron en el punk. “Las primeras veces que nos juntamos con los Chanchos tocábamos mucho punk, una banda de jarco y cuando llegó Felipe empezamos a ver la música de otro lado, funk o rock y música negra”, cuenta.

Ilabaca dice que en su carrera artística influyó muchísimo un ramo al que asistió y que impartía el compositor Luis Advis. “Nos hizo conocer que la música es un gran camino y muy respetable”, sentencia.

El integrante de los Chancho dice que en los noventa, todos los grupos musicales comenzaron a emerger, “cerrándole las bocas a quienes venían con un pensamiento de la dictadura militar, de que si no eras ejecutivo, ingeniero o doctor eras un fracasado”, y agregó: “Advis nos hizo sentir orgulloso de nuestro talento”.

Que los Chancho en Piedra tengan una gran trayectoria y se hayan mantenido por tanto tiempo juntos, explica Ilabaca,  responde a que la pasan bien y tienen una excelente llegada con la gente."Hay gente que ni siquiera le gusta nuestra música, pero igual nos quiere. Ha pasado algo muy bonito con el grupo y que a medida que nos ponemos viejos nos vamos afianzando”, remarca.

Así también, reconoce que su otro gran proyecto artístico fue musicalizar el programa infantil de títeres, 31 Minutos: “Ha sido una de las experiencias más bonitas que me ha pasado en la vida”, descubriendo que podía hacer música de lo que fuera.

La entrevista completa la puedes ver en Sesiones 24, donde además Pablo Ilabaca interpretó dos temas inéditos.