Click acá para ir directamente al contenido

Nico Botinelli: "Si nosotros lo pasamos bien, el público también"

El polifacético vocalista del grupo 'Pata e Cumbia' nos comenta cómo es dedicarse a la nueva música tropical e interactuar con el público.

24horas.cl Tvn

Sábado 7 de diciembre de 2013

Nicolás Botinelli es el vocalista de 'Pata e Cumbia', sin embargo es reconocido por ser polifacético. Cantante, guitarrista, actor, malabarista, payaso, instructor de yoga entre otras, son algunas de las actividades que ha realizado a lo largo de su carrera.

'Los Pata e Cumbia' son su gran proyecto, el que nace a fines de la década pasada y que tiene su primera presentación en una fiesta en San Diego con Avenida Matta. En la oportunidad Botinelli dice haber estado junto a su grupo 'estáticos' y que se dedicaron a tocar cover de los 60'.

Con la explosión de la cumbia y el encuentro de este estilo musical con las nuevas generaciones, el grupo logró hacerse popular y 'hacer bailar' a los presentes en cada presentación con el denominado 'efecto Pata e Cumbia'. "Nadie nos conoce y de la mitad para adelante comienzan a moverse, y ya para el final están todos bailando", explica Nico Botinelli.

Para él, el ingrediente perfecto de sus show es que 'lleguen todos como tuna', y que tanto la banda como la gente quieran pasarlo bien. "Si nosotros lo pasamos bien, el público también", destaca el artista.

Nos comenta como nació la 'cuecumbia'. "La gente pedía cumbia y se me acababan, ahí agarraba las cuecas y las cantaba como cumbia", explica Botinelli.

El artista dice que lo importante es aprender en el camino, y que poco a poco aprendieron a dar buenos show con una puesta en escena establecida. Además, destaca que es importante la experiencia de tocar con otras bandas.

A su vez, establece que para lograr una conexión con el público es necesario tener un contexto. "Tiene que ser un contacto directo con la gente. A nosotros nos interesa compartir", asegura el vocalista de 'Pata e Cumbia'.

El músico se define como un autodidacta, ya que nunca estudio música, sin embargo tuvo la posibilidad de compartir y aprender de Ángel Parra, e incluso le hizo clases de yoga a cambio de que este le enseñara a interpretar cueca. Además, recorrió el mundo siendo la pierda derecha de la 'pequeña gigante', vivencia en la que destaca 'siempre estuvo presente la música'.