El 8 de marzo pasado, el Boeing 777-200ER que cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) dejó de aparecer en los radares y de comunicarse con cualquier operador aéreo. Desde que desapareció el rastro de la nave, la idea que ha logrado mayor consenso entre los especialistas, es que alguien con gran dominio y conocimiento del aparato y la navegación comercial desvió el vuelo.
La búsqueda del avión de Malaysia Airlines se ha convertido en una operación que involucra más de 26 países (como Malasia, China, Estados Unidos, o Australia), los que colaboran para rastrear cielo, mar y tierra, en una zona que se extiende desde el Mar Caspio hasta las costas australianas.
La aeronave desapareció con 227 pasajeros y 12 tripulantes cerca de la costa este de Malasia, menos de una hora después de despegar. El avión fue captado por última vez por los radares militares malasios a unas 200 millas al noroeste de la isla de Penang.
Ante esta misteriosa desaparición son muchas las dudas que plantean: ¿accidente? ¿secuestro? ¿sabotaje? ¿terrorismo? ¿piratería?.
En esta entrega de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversa de esta enigmática desaparición con un panel compuesto por:
Juan Carlos Rojas, jefe de tránsito aéreo de la DGAC.
Julio Subercaseaux, ex presidente de la Federación Aérea de Chile.
Andrea Aristegui, periodista canal 24 Horas.