Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Dónde está el avión de Malaysia Airlines?

A principio de mes, un avión comercial desapareció del espacio aéreo, sembrando el misterio sobre el paradero de la nave y sus pasajeros. En esta edición de Vía Pública analizaremos todas las variables de este enigma de la aviación.

Daniel Andrade

Martes 18 de marzo de 2014

El 8 de marzo pasado, el Boeing 777-200ER que cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) dejó de aparecer en los radares y de comunicarse con cualquier operador aéreo. Desde que desapareció el rastro de la nave, la idea que ha logrado mayor consenso entre los especialistas, es que alguien con gran dominio y conocimiento del aparato y la navegación comercial desvió el vuelo.

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines se ha convertido en una operación que involucra más de 26 países (como Malasia, China, Estados Unidos, o Australia), los que colaboran para rastrear cielo, mar y tierra, en una zona que se extiende desde el Mar Caspio hasta las costas australianas.

La aeronave desapareció con 227 pasajeros y 12 tripulantes cerca de la costa este de Malasia, menos de una hora después de despegar. El avión fue captado por última vez por los radares militares malasios a unas 200 millas al noroeste de la isla de Penang.

Ante esta misteriosa desaparición son muchas las dudas que plantean: ¿accidente? ¿secuestro? ¿sabotaje? ¿terrorismo? ¿piratería?.

En esta entrega de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversa de esta enigmática desaparición con un panel compuesto por:

Juan Carlos Rojas, jefe de tránsito aéreo de la DGAC.

Julio Subercaseaux, ex presidente de la Federación Aérea de Chile.

Andrea Aristegui, periodista canal 24 Horas.