Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Ambas naciones iniciaron hoy las conversaciones para definir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de mutuas hostilidades.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de enero de 2015

Hubo respeto pero también desacuerdos en asuntos migratorios.

Esa fue la tónica que marcó el histórico primer día de sesiones entre Estados Unidos y Cuba para volver a establecer relaciones diplomáticas.

El gobierno de Raúl Castro expresó su preocupación por la permanencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano y la norma "pies secos, pies mojados".

Esta disposición permite, por ejemplo, que un balsero que toque suelo estadounidense pueda quedarse en aquel país, aunque haya entrado ilegalmente. Pero si el balsero es sorprendido en el mar, es repatriado a la isla.

Según autoridades cubanas, esta norma ofrece un "tratamiento preferencial" que no reciben inmigrantes de otras naciones, por lo cual constituye un "incentivo y estímulo para la emigración ilegal".

Alfie Ulloa, economista cubano, aseguró que los anuncios del presidente Obama, en el plano diplomático, "son revolucionarios". Según Ulloa, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países "va a tener un potencial impacto en el plano económico, pero hasta ahora no han tenido ni un impacto en el plano político interno de Cuba".

Para Mijail Bonito, abogado y disidente cubano, era de esperarse que la primera diferencia importante estuviese en la Ley de Ajuste. "Esta ley no se puede quitar de un día para otro, ya que tiene que ver con el reconocimiento de la condición de refugiado político de aquellos cubanos que abandonan la isla. Eso, a la población cubana en Estados Unidos, le afecta tremendamente, porque termina con ella sería reconocer que en Cuba ya no existe la persecución política", sostuvo.

Finalmente para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, algo en común que tiene el bloqueo económico y la Ley de Ajuste, respecto a la migración, es que son legislaciones en donde el Congreso norteamericano "tiene la última palabra". "Lo que ha hecho el presidente Obama es un acto de realismo político, ya que cuando una política no da resultados durante 50 años, es tal vez el momento de hacer un giro", agregó el académico.

Participaron en esta nueva edición de Vía Pública:

Mijail Bonito, abogado y cubano disidente.

Alfie Ulloa, economista cubano.

Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.