Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Análisis de la muerte del fiscal Nisman en Argentina

En esta nueva edición de Vía Pública, un panel de especialistas discutió respecto a la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien realizaba una investigación la cual involucraba a la presidenta Cristina Fernández.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de enero de 2015

De manera casi premonitoria, Alberto Nisman dijo hace unos días al diario argentino El Clarín "yo puedo salir muerto de esto". Y así sucedió.

Este lunes, el fiscal que encabezaba la investigación del peor atentando terrorista en la historia de Argentina, fue encontrado sin vida en su departamento en el sector de Puerto Madero, en Buenos Aires. Según los datos preliminares de la autopsia, no habría habido intervención de terceros.

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrió hace 20 años, dejó 85 muertos y más de 300 heridos. En un informe, Nisman acusaba a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los presuntos culpables (de origen iraní), ya que -según él-, Fernández quería formar acuerdo con Irán en materia de colaboración político-económica.

Para el subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur, Mladen Yopo, el atentado a la AMIA fue la proyección de medio oriente, fundamentalmente del conflicto palestino-israelí, en el mundo. "En el fondo, le querían decir (a los judíos) que no iban a estar seguros en ninguna parte del mundo", sostuvo.

Por otro lado, Paz Milet García, magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, aseguró que desde que el fiscal Nisman fue nombrado, hubo una serie de evoluciones en la investigación del atentado. "Él mismo dijo, en unas declaraciones hechas la semana pasada, que tratando de esclarecer el tema se encontró con una serie de 'escuchas', en donde estarían las conversaciones de Cristina Fernández tratando de acercarse a los iraníes".

Eduardo Rodríguez, ex embajador de Chile en Argentina, agregó que "vivir lo que fue esa explosión en una ciudad en la cual uno no tiene experiencia es brutal. Una cosa es que 'se eliminen' entre soldados, pero otra es que se mate a población civil. El impacto en Argentina, no solo teórico sino que también presencial, fue impresionante". Rodríguez dijo también que "aquí hay un odio histórico por detrás y lo que sorprende es que hayan pasado tantos años sin encontrar un culpable (...) además con una muerte tan inexplicable como la de este fiscal".

Finalmente, el politólogo del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Pierre Ostiguy, añadió que  "hubo muchos rumores en los años 90 sobre un pacto entre Ménem y ciertos militantes de Medio Oriente (...) y lo que llama mucho la atención es que nunca se resolvió la investigación para encontrar a los responsables. Nunca hubo una investigación tan turbia, tan encubierta y con tantas falsas pistas".

Participaron en esta nueva edición de Vía Pública:

Eduardo Rodríguez Guarachi, ex embajador de Chile en Argentina, académico de la Universidad Diego Portales y coordinador de amigos de las Malvinas.

Paz Milet García, magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Mladen Yopo, subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur.

Pierre Ostiguy, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California.