Vía Pública: análisis de la situación carcelaria en Chile

Vía Pública: análisis de la situación carcelaria en Chile

La masiva fuga de internas de la cárcel de Iquique tras el terremoto reabrió la discusión de la situación penitenciaria en Chile, la regulación de las cárceles y las condiciones de trabajo de los gendarmes.

Daniel Andrade
07.04.2014

La noche del terremoto en el Norte Grande más 300 reclusas se fugaron de la cárcel en Iquique. Una situación que trajo nuevamente al debate público la labor de Gendarmería y la situación de los reos en Chile.

Según un reportaje de El Mercurio, hay gendarmes que declaran que en los recintos penitenciarios se pueden encontrar reos que viven con lujos y otros que están sumidos en la pobreza. Ante estas declaraciones se instaura la pregunta, ¿Hay reclusos con privilegios en Chile?

Desde Gendarmería reconocen que hay internos como los evangélicos que viven de mejor manera, ya que se organizan y mejoran los lugares donde les toca cumplir condena, gracias a un buen nivel de autogestión. También, que hay reos con mayor poder adquisitivo, capaces de ingresar a los recintos objetos que mejoran su confort, generando una brecha con otros reclusos.

Según el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciaros, coronel José Maldonado, los problemas de los reclusos se debe a un "abandono histórico del Estado", quien no asume las necesidades básicas de la población penal. Programas de mantenimiento de la infraestructura o un correcto control de plagas dentro de los recintos, son temas básicos que no están cubiertos, y que afectan el bienestar de los reclusos.

Otro problema es la dotación de gendarmes en las cárceles, donde se registra un bajo número de uniformados en comparación a la población penal. Junto a esto, los pocos oficiales de gendarmería deben lidiar con deficientes condiciones laborales para ejercer sus funciones.

Juan Manuel Astorga conversa con un panel compuesto por:

Francisco Cox: abogado penalista, miembro de Libertades Públicas

Jean Pierre Matus: abogado penalista de la Universidad de Chile.

Pedro Hernanández:  presidente Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

Coronel José Maldonado: presidente Asociación de Oficiales Penitenciarios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]