Vía Pública: ¿cuál es el futuro de la monarquía?

Vía Pública: ¿cuál es el futuro de la monarquía?

Para algunos, fue el 'mejor rey de la historia', mientras que otros, expresan en las calles su deseo de terminar con la monarquía. La abdicación de Juan Carlos I reabrió el debate.

24Horas.cl Tvn
02.06.2014

Este lunes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, enfrentó los micrófonos dando una noticia sorpresiva -quizás- para la mayoría de los ciudadanos: el Rey Juan Carlos abdicaba a su corona.

Una reunión entre ambos y la presencia de una escueta nota firmada por el monarca, marcaron el fin de tres décadas de reinado, matizado el último tiempo por una serie de escándalos que enlodaron a la casa real española, con elefantes y acusaciones de corrupción.

El sucesor, será el hijo del ahora exmonarca, Felipe de Borbón. Sencillo y afable, el nuevo Rey tiene la dura misión de impulsar un reinado más moderno, transparente y cercano, con la finalidad de recuperar el aprecio de una población que en las encuestas de opinión deja sentir su descontento.

¿Qué viene ahora para España? ¿Las otras monarquías europeas miran con preocupación esta abdicación? ¿Letizia será un factor para acercar el reinado de Felipe a la ciudadanía? Éstas, son algunas preguntas que ahora comienzan a encontrar respuestas.

Para debatir sobre los desafíos del nuevo soberano en el trono español y el clima social en el país ibérico, la periodista Carolina Escobar conversó en el programa Vía Pública con:

María de los Ángeles Fernández, analista política.

Beatriz Hernández, doctora en estudios europeos de la Universidad Diego Portales.

Julio Retamal, historiados y académico.

Alfredo Riquelme, académico del Instituto de la Historia de la UC.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]