Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Cuáles serán las secuelas políticas respecto del Caso Penta?

En esta nueva edición de Vía Pública, expertos analizaron las repercusiones que puede traer el Caso Penta al sistema político chileno.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de enero de 2015

El Caso Penta ha marcado la pauta en todos los medios de nuestro país en el último tiempo.

Esta situación podría estar golpeando al sistema político chileno mucho más de lo que se creería, especialmente a ciertos partidos.

¿Será una exageración mediática la cual pasará al olvido dentro de poco tiempo o efectivamente este caso marcará un hito importante en la política nacional?

Antonio Horvath, director ejecutivo del Instituto Libertad, asegura que no reconocer que este caso está afectando a la política y a un sector en específico es incorrecto. "Por el bien del país, de la política y del sistema en general, sería bueno que se aclare todo. Ésta es una oportunidad en que hay que dejar que las instituciones funcionen, que efectivamente se logren investigar todos los casos, más allá de los colores políticos".

En tanto, el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, sostuvo que los últimos hechos van a generar un remezón bastante grande, particularmente para la UDI. "Lo que a mí no me gustaría que se generara acá es una especie de Caso Spiniak 2. Hugo Bravo no es Gemita Bueno ni Iván Moreira el Cura Jolo. Acá estamos en una situación grave y, por lo tanto, lo que tiene que hacer la justicia, es investigar y sancionar a los responsables".

El académico aclaró además que "estamos evidenciando también el desequilibrio que hay términos de financiamiento entre la UDI y RN. Los primeros, en la elección pasada gastó 77 millones de pesos promedio por candidato, mientras que Renovación Nacional gastó solamente 46 millones".

Para María de los Ángeles Fernández, analista política y presidenta de Hay Mujeres sería "terrible" que este caso no tuviese consecuencias. "Tiene que pasar algo en términos de impacto para que tomemos consciencia de que hay que mejorar la calidad de la política, robustecer la democracia y en ese sentido el gobierno tomó esta oportunidad y por eso está mandando la Ley de Financiamiento en la Política".

Participaron en esta edición de Vía Pública:

Antonio Horvath, director ejecutivo del Instituto Libertad.

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

María de los Ángeles Fernández, analista política y presidenta de Hay Mujeres.