Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿De dónde surge el Estado Islámico?

Decapitamientos efectuados por yihadistas, junto a ataques de occidente han propiciado un ambiente violento en Medio Oriente.

Sebastián Mora

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Los recientes ataques de Estados Unidos y sus aliados hacia el Estado Islámico parecen no intimidar a los yihadistas, quienes han respondido con una contraofensiva marcada por la violencia de sus actos, donde  decapitaron a un nuevo rehén.

Sin embargo,  para entender el comportamiento de este grupo es indispensable conocer su forma de pensar.

"Son un grupo suní, con una mezcla de guerrilleros que lucharon contra los Soviéticos de Al Qaeda, y que tienen una interpretación más radical del Corán", manifestó Mladen Yopo.

Asimismo, estos conglomerados se ubican en Siria e Irak, pues "son estados fallidos. Uno está en guerra civil y el otro en proceso de una reconstrucción", advirtió Beatriz Hernández.

Hernández agregó que la propia inestabilidad de los países, sumado a la necesidad de "liberar a los musulmanes de las manos de los occidentales que se han instalado en la zona en el último tiempo", propician el comportamiento de estas organizaciones.

No obstante, la intervención de extranjeros en el mundo islámico no es la único factor que explica la actual situación en la zona.

Walter Sánchez afirmó que tanto por la acción de occidente, junto a las disputas internas que hay entre los mismos califatos, "el contexto se transforma en un verdadero nido de avispas, donde cualquiera puede salir herido".

En esta nueva versión de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Mladen Yopo: Analista Internacional de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

Casandra Sweet: Acedémica del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica

Beatriz Hernández: Analista Internacional de la Universidad Diego Portales

Walter Sánchez: Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile