Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Desigualdad racial en Estados Unidos

Tras la muerte del joven afroamericano, Michael Brown, en manos de la policía, se ha desatado un clima de tensión social y protestas raciales en Ferguson, Missouri.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de agosto de 2014

Con una larga historia de segregación racial que parecía haber sido superada, sorprende que en EE.UU. sucedan esta clase de conflictos sociales gatillados por la desigualdad racial presente en la vida cotidiana, sumado al hecho de tener un presidente negro reelecto.

Este lunes se vivió la novena jornada de protesta por la muerte de Michael Brown en Ferguson, donde cientos de civiles se enfrentan a un toque de queda y la Guardia Nacional desplegada por órdenes del presidente Obama.

Sin lugar a dudas el hecho de que un presidente afroamericano sea electo en Estados Unidos significa un cambio cultural muy importante, pero esto no garantiza en ningún momento que se acaben los problemas raciales presentes en la sociedad norteamericana, asegura Patricio Gajardo.

La segregación se vive a diario en EE.UU, por ejemplo, las escuelas se demarcan casi por minorías: escuelas para latinos, escuelas para blancos y escuelas para negros. Según Mladen Yopo "La gente se rodea de los suyos".

Para Fernando Estenssoro, las tensiones sociales que se han acumulado en la sociedad estadounidense desde la crisis del 2008 con una profundización de la desigualdad, se están manifestando al igual como sucedió hace unos años con el asesinato de otro joven afroamericano en una situación similar.

En este capítulo de "Vía Pública", Juan Manuel Astorga conversó con:

Cassandra Sweet: Académica del Instituto de Ciencia Política UC.

Fernando Estenssoro: Académico de la Universidad de Santiago.

Patricio Gajardo: Cientista político UC, Magíster Estudios Internacionales de la U. de Chile.

Mladen Yopo: Académico de la ANEPE.