Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Difícil momento de Bachelet en las encuestas

Expertos analizan el mal pie que vive la presidenta Michelle Bachelet en los sondeos, cuando hoy se conoció que su apoyo cayó 12 puntos en la encuesta CEP.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Es el peor momento de la presidenta MicheBachelet en las encuestas. Hoy la medición del Centro de Estudios Públicos hizo público el 38% de aprobación, 12 puntos más abajo que en la muestra anterior. Luego vino el turno de la encuesta Adimark, que no trajo mejores noticias para la mandataria: su apoyo descendió en un 8% situándose en 32 puntos.

Para Gloria De La Fuente, de la fundación Chile 21, la baja popularidad del gobierno y la presidenta tiene que ver con la falta de claridad que el ejecutivo ha tenido para explicarle al país las reformas propuestas y "la dificultad que ha habido para explicarle a la ciudadanía cual es el efecto práctico de las iniciativas en su vida cotidiana, lo que genera incertidumbre".

Para Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el principal problema resulta en que Bachelet aparece "desoyendo lo que dicen las encuestas en términos de tendencias", argumentando que "las encuestas hay que entenderlas como la forma en que el gobierno trata de cambiar o seguir la opinión pública"

Para el exministro de la presidenta Francisco Vidal, la principal preocupación es la tendencia que han presentado las últimas encuestas hacia una baja en la aprobación, atendiendo a que "durante el proceso de instalación de las reformas del gobierno, se ha sembrado mucho y no se ha cosechado nada".

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Gloria De La Fuente, Directora del programa "Calidad de la Política de la Fundación Chile 21.

Eugenio Guzmán, sociólogo y Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Francisco Vidal, exministro de la presidenta Michelle Bachelet.

Roberto Méndez, Director de Adimark.