Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: efectos para Obama tras victoria republicana en elecciones legislativas

Panel de expertos analizó el escenario que rodea a Barack Obama tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas ¿Qué le espera en los dos años que restan?.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de noviembre de 2014

Tras el triunfo de los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos, el presidente Barack Obama tendrá que lidiar con una oposición que acaparó la mayoría en el Senado y en la Cámara de representantes.

Robert Funk
, cientista político del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, argumenta:"hay una tendencia histórica que dice que en el séptimo año, le presidente que está en su segundo periodo, pierde el congreso y eso tiene que ver con una tendencia natural del electorado norteamericano de tratar de equilibrar el sistema político".

Cassandra Sweet, Profesora Instituto Ciencia Política de la Universidad Católica, opina que "hay una percepción que se ha compartido públicamente en la cual Obama ha sido débil e indeciso respecto a la inmigración y a la política exterior y que no ha podido liderar ni poder formar coaliciones a nivel nacional".

Fernando Estenssoro, Analista internacional de la Universidad de Santiago, asegura que "la polarización política en los gobiernos de Obama se ha acentuado enormemente y tiene una oposición muy potente". "La población querrá ver resultados con los republicanos en el Senado y la Cámara de representantes".

Patricio Gajardo, Cientista político, sostiene:"si asuminos que comenzó la campaña presidencial, al partido republicano no le queda otro camino que plantearse en términos propositivos y positivos. Ahora se pasó a otra etapa, y deberán tener una estrategia distinta respecto al voto hispano".