Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: El aumento de la mortalidad en Chile por Cáncer

La tasa de mortalidad respecto al cáncer en chile se ha triplicado en los últimos 50 años, un panel de expertos analizará la problemática y evaluará las posibles soluciones frente a este conflicto de salud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de diciembre de 2014

Hoy, por cada cien fallecimientos, aproximadamente 25 de ellos corresponden a cáncer. Se estima que a medida pasen los años y de aquí al año 2020 - con este aumento - uno de cada tres chilenos mueran por esta efermedad.

En la actualidad, según las cifras, se mueren alrededor de tres veces más personas por cáncer. La cifra aumenta considerablemente respecto a las cifras calculadas hace 50 años.

Una encuesta hecha en el 2013 sostiene que un 94% de los chilenos consultados estaba de acuerdo con estas afirmaciones y más del 50% afirmó conocer a alguien que padezca de esta enfermedad que se suma al envejecimiento de la población y a la vida poco saludable con excesos de alcohol, cigarrillo y los altos índices de obesidad en nuestro país.

Desde el punto de vista estadísticos, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, Leonardo Carmona, sostuvo que "uno de cada dos hombres va morir de cáncer, y una de cada tres mujeres en Chile va morir de cáncer, las mujeres se mueren un poquito menos que los hombres de esta enfermedad, pero es un enorme problema en Chile".

Por su parte, la senadora Carolina Goic, señaló " necesitamos una ley general del cáncer que obligue a nuestro país a tener una estrategia nacional, con un plan de acción que se evalúe cada dos años y a tener una mirada más sistémica e  integrada del cáncer".

Catalina Agosín es enfática en señalar que "como país nos hace falta educación y campañas obligatorias, o semi obligatorias de detección precoz, en esta área es muy significativo el aporte que pueden hacer los medios de comunicación".

Participaron en esta edición de Vía Pública:

Carolina Goic, Senadora DC integrante de la comisión de salud.

Catalina Agosín, Presidenta de la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC.

Leonardo Carmona, Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología.