Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: el negocio de las Isapres en Chile

El panel de expertos analiza el funcionamiento de la salud privada en el país, que obtiene utilidades millonarias cada año.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de noviembre de 2012

En los primeros nueve meses de 2012, el Sistema Isapres generó una utilidad de $66.352 millones, lo que significa un aumento de un 36,1% respecto al mismo período del año 2011 y que representa una rentabilidad en el relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 5,3% (4,3% en el 2011), según aseguró el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien dijo que "el incremento de las ganancias se origina principalmente por el aumento del precio base, el aumento de afiliados y el control de gastos de administración".

Este incremento generó ruido entre las autoridades, provocando que las Isapres rápidamente salieran a explicar que por cada $100 que reciben, prácticamente $80 se terminan devolviendo de una u otra forma a los cotizantes en salud. Además, explicaron que este aumento se debía también por el traslado de personas desde Fonasa al sector privado y porque se han abaratado las operaciones técnicas de las propias Isapres y la adecuación en el precio de los planes del 2011 al 2012.

Para analizar todos estos puntos nos reunimos con un grupo de expertos compuesto por:

Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres

José Ramón Valente, economista

Juan Luis Castro, diputado (PS) miembro de la Comisión de Salud