Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿es el Tribunal Constitucional una institución independiente?

En esta nueva edición de Vía Pública, un panel de expertos debate sobre si es posible considerar al Tribunal Constitucional como una institución independiente y se evalúan los temas los temas que llegan a él y que posteriormente se convierten en debates parlamentarios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de enero de 2015

Expertos evalúan las gestiones que se desarrollan dentro del Tribunal Constitucional, los agentes que participan, y si es o no posible considerar esta institución como independiente.

En el marco de las situaciones políticas que está viviendo el país, con los fraudes y los actores políticos comprometidos en el "Caso Penta", los expertos analizan el frente noticioso y los perfiles de los candidatos que llegan al Tribunal Constitucional.

La directora de Derecho Civil, Laura Albornoz, señaló la relevancia del Tribunal Constitucional, afirmando que "es importantísimo, lo definen sus atribuciones en el Artículo 93 de la Constitución Política de la República y particularmente debe velar por la constitucionalidad de las leyes y también algunas atribuciones vinculadas con las funciones y renuncias de los parlamentarios y también por las compatibilidades que ellos tienen", añadió la abogada.

Por su parte, Luis Alejandro Silva, académico de la Universidad de Los Andes, se refirió a los agentes que participan en el Tribunal Constitucional, señalando que "la constitución exige que sean profesionales y que hayan cumplido un cierto numero de años desde que recibieron su título de abogado y que sean destacados en el ejercicio de la profesión y la actividad académica". Añadió además que que la constitución no precisa y por lo tanto el estándar de los Ministros del Tribunal Constitucional viene dado en la práctica por las personas que se eligen a al luz de esa exigencia de la constitución", sostiene.

La connotación política y ciudadana que tienen los votos de los participantes respecto a las decisiones que se toman y si votan o no en función de sus derechos, es una de las aristas que también es tratada dentro del debate, ¿cómo operará el tribunal Constitucional con participantes nuevos y los procedimientos que se han llevado a cabo respecto al cuestionado "Caso Penta".

Participaron en esta edición de Vía Pública:

Laura Albornoz, Abogada y profesora de la Universidad de Chile y Directora en Derecho Civil.

Miguel Ángel Fernández, director del departamento de Derecho Público de la Universidad Católica.

Domingo Lovera, Académico de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales

Luis Alejandro Silva, académico de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes.

Estos y otros temas en una nueva edición de Vía Pública.