Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿estamos preparados para emergencias?

Luego de la evacuación de Iquique y la serie de sismos que han remecido al país, debatimos con nuestros invitados si Chile está preparado para la posibilidad de una emergencia mayor.

Daniel Andrade

Lunes 17 de marzo de 2014

Chile ha estado en movimiento debido a una serie de sismos que tienen expectante a la población desde el sur hasta el norte del país. En Iquique, un sismo provocó una alerta de tsunami que hizo evacuar la costa, en una operación que dejó una buena imagen por su efectividad y buena ejecución.

Ante este hecho y los recurrentes movimientos sísmicos nace la interrogante de si el país está preparado para una emergencia mayor, como sería el "gran terremoto" del que se habla o un tsunami de envergadura mayor.

Ante la seguidilla de temblores los expertos invitan a no especular y basarse en hechos concretos, estudios y datos precisos sobre magnitudes, tipos de movimientos y cantidad de energía liberada. También agregan que el país debido a su calidad de zona sísmica, cuenta con la preparación para superar problemas mayores.

Para combatir y prevenir catástrofes naturales, nos hemos asesorado por agencias especialistas extranjeras,  se ha invertido en tecnología de punta en la materia, se han rediseñado los protocolos de acción y, además, contamos con una rica experiencia en el tema de los sismos.

De cómo el país reaccionaría ante una catástrofe natural, Juan Manuel Astorga conversa en Vía Pública con:

Alberto Maturana, ex director de ONEMI.

Pablo Osses, académico Instituto Geográfico de la Universidad Católica.

Paulina González, ingeniera experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago.

Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencias.

Sebastián Mocarquer,  operaciones Sistema Nacional Usar de Bomberos de Chile.