Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Hay que legalizar las drogas para combatir el consumo y narcotráfico?

Un panel de expertos analiza las ventajas y desventajas de la legalización de drogas y las posibles medidas que debe adoptar el gobierno respecto a este debate.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de noviembre de 2014

Tras la participación del expresidente Ricardo Lagos en el seminario “El mundo tiene que legalizar las drogas”, y su postura a favor en la despenalización, se reabrió el debate de la legalización y la lucha a nivel global del tráfico. En esta oportunidad Juan Manuel Astorga conversó con expertos entendidos en el tema para conocer las posturas a favor y en contra.

Claudio Venegas, fundador y editor de la revista cáñamo, sostiene respecto a las medidas actuales del gobierno que, “antes de legalizar, este modelo de intento de control sobre los fenómenos asociados a las sustancias psicoactivas y a las drogas en general ha fracasado en todos los objetivos que se ha planteado, tanto en controlar delincuencia y disminuir consumo”.

La directora ejecutiva de la “Corporación Esperanza”,  Ana Luisa Jouanne, afirma que “nuestro problema como país se llama consumo, nosotros no tenemos los niveles de narcoterrorismo que tienen los países de México, Colombia  y Brasil”.

"No basta con que se regule, con decirle a un señor que en una plaza puede consumir tantos gramos de cocaína para que tenga una vida sin problemas, es una sociedad pervertida la que llega  a concluir eso. Lo que uno espera es un debate más aterrizado”, afirmó el alcalde de Providencia, Rodolfo Carter.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Ana Luisa Jouanne, Directora Ejecutiva de la “Corporación Esperanza”.

Claudio Venegas, Fundador y editor de la revista “Cañamo”.

Rodolfo Carter, Alcalde de Providencia.