Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿hemos avanzado en materia de discriminación?

El panel debate sobre la polémica que generó el seminario UC respecto a terapias reparativas de homosexualidad y analizan el panorama actual en la sociedad chilena.

Daniela Toro

Miércoles 10 de octubre de 2012

Luego del seminario realizado en la Universidad Católica, las reacciones no han cesado. Algunos castigan el hecho que la reunión entregara terapias para "tratar" la homosexualidad, lo que denotaría una manera de ver esta condición como una enfermedad.

Según la Fundación Iguales, es "grave" que en las universidades estén realizando este tipo de seminarios, mientras que los organizadores del polémico encuentro indican que los homosexuales se sienten atacados porque "no quieren aceptar que existen terapias para sanarse". Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, la homosexualidad no es una enfermedad.

Desde la perspectiva terapéutica, existen factores del entorno que inciden en cómo las personas constituyen su identidad, por lo que en ocasiones pueden adquirir una tendencia sexual que realmente no desean tener. Esta visión, a juicio de Fundación Iguales no hace más que dar una mirada patológica de la homosexualidad, y se sienten preocupados por las perspectivas contrarias a la discusión internacional en materia de Derechos Humanos.

Los invitados en este capítulo de Vía Pública son:

Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales.

María Antonieta Saa, diputada PPD.

José Bitrán, psiquiatra.

Ismini Anastassiou, presidenta de ISFEM.

Dessiré Carlzon, expositora seminario UC.