Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Mepco, ¿solución a variaciones del precio de los combustibles?

Un panel de expertos debate acerca de la efectividad y las implicancias que supone el Mepco, mecanismo que busca estabilizar precios de los combustibles.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de octubre de 2014

Los precios en los combustibles es un tema que involucra a un gran segmento de la población.

Las diferencias entre las gasolinas de 93 y 97 octanos se han incrementado en los últimos meses, hecho que ha generado polémica y que no tiene confirme a la presidenta Bachelet.

Alexis Osses
menciona que "el Mepco es un terrible error. Nos encontramos con un mecanismo que empezó a funcionar cuando los precios de las bencinas estaban en los niveles más altos, o sea, congeló el precio en esos niveles".

"Hoy, cuando el precio ha caído y debiésemos tener por lo menos 70 pesos más abajo el precio de las bencinas, el Mepco lo mantiene estancado en los niveles más altos".

Cristián Cerna, asegura que "el 43% del precio de los combustibles es impuesto. Chile tiene el precio del petróleo más alto de Sudamérica. Llevamos 25 años estructurando mecanismos de regulación y mitigación de efectos del petróleo y todos se han eliminado porque no funcionan".

Michelle Labbé, sostiene que "el objetivo del Mepco es estabilizar la volatibilidad de precios, pero nunca fue su objetivo evitar que los precios subieran o cayeran a largo plazo. La gente no entiende que es un sistema de protección que evita que los precios varíen en forma drástica, pero a corto plazo".

En esta nueva versión de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Michelle Labbé, economista jefe de Econsult.
Alejandro Alarcón,
economista de la Universidad de Chile.
Alexis Osses,
gerente de estudios de xDirect.
Cristián Cerna,
economista, socio director de Alta Dirección.