Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Nelson Mandela y su legado

Juan Manuel Astorga conversó con diversos analistas sobre la figura, el legado y proyección del ex mandatario sudafricano.

24horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2013

Este miércoles Nelson Mandela o "Madiba" -como lo llamaban en su país- murió a los 95 años, dejando un gran legado para las generaciones futuras. Su vida la dedicó por completo al reconocimiento de su pueblo en un país castigado por un régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en detrimento de negros y mestizos.

En esta oportunidad, se analizó a Mandela como una figuras más influyentes en la resistencia sudafricana ante los constantes abusos de las estructuras colonialistas del siglo pasado. Asimismo, se trató el contexto político y económico internacional que rodeaba- en aquella época- la situación en Sudáfrica.

El cambio del discurso en las Naciones Unidas luego de las revueltas en rechazo al apartheid, fue también otro de los hitos que se destacó en el debate ya que se sostuvo que dicho momento no sólo reformuló la percepción valórica de la comunidad internacional sino que también aportó a la visibilización de los problemas del continente africano en el mundo entero.

Para discutir en profundidad sobre estos temas, el panel estuvo compuesto por:

Judith Schönsteiner, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Boro Yopo, ex embajador de Chile en Sudáfrica

Andreas Feldmann, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santiago.

Guillermo Holzmann  analista internacional de la Universidad de Valparaíso