Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: propuesta para reformar el sistema privado de salud en Chile

El informe tiene entre sus objetivos crear un fondo mancomunado universal, un plan de seguridad social y terminar con la discriminación por riesgo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de octubre de 2014

La mañana de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe con la propuesta de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema privado de salud en Chile.

Gonzalo de la Carrera, quien dejó la mesa de la comisión en la recta final, dice que "cuando se plantea que esto es un acuerdo de largo plazo, en la práctica, al existir un fondo mancomunado, en el muy corto plazo se acaba el sistema privado de salud".

Por su parte, Marco Antonio Núñez, es crítico con el "mundo perfecto" que se plantea para quienes están en isapres y plantea que, tanto usuarios del sistema privado como el público presentan malestares, "pero los que están en isapres tienen precios más altos.".

Por su parte, Máximo Pávez señala que la propuesta "tiende a que haya un organismo que será el que administre el sistema. por tanto, la gente no podrá elegir".

Respecto a esta pérdida de libertad para el afiliado, Óscar Arteaga afirma que esto, de ningún modo, es así y que la propuesta solo se hace cargo del aseguramiento.

En esta nueva versión de Vía Pública, Patricia Venegas conversó con:

Óscar Arteaga: Miembro de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema privado de salud en Chile y director del Instituto de Salud Pública de la U. de Chile.

Gonzalo de la Carrera: Presidente de Colmena.

Marco Antonio Núñez: Diputado PPD. Presidente de la Comisión de Salud.

Máximo Pávez: Investigador Fundación Jaime Guzmán.