Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Qué se requiere para mejorar las pensiones?

No es un misterio que el sistema de jubilación actual no entrega rentabilidades muy altas a sus afiliados, por eso conversamos con cuatro expertos en el tema.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de abril de 2014

Si estás en el extranjero, entonces revisa esta edición de Vía Pública desde este LINK.

La propuesta de AFP Habitat de reembolsar comisiones en caso de pérdidas en un año y otorgar un bono por hijo con el fin de mejorar las pensiones que reciben los afiliados, se sumó a la discusión del sistema de jubilación en nuestro país.

En el debate se explico cómo funcionan las AFP en Chile y sus principales problemas: que la gente no cotiza lo suficiente durante su vida laboral y se está viviendo mucho más tiempo, lo que hace que las rentabilidades sean más bajas de lo que se estimaba en un principio.

Los cuatro invitados defendieron su propuestas para cambiar o mejorar el actual sistema de pensiones proponiendo un sistema tripartito, tal como ocurre a la mayor parte de los sistemas de seguridad social del mundo o volver a uno que sea manipulado por el sector público.

Se postuló que la discusión de que si es mejor que este sistema lo manejen el sector privado o el público no es de importancia y que solo desvía el tema principal a comentar que son las pensiones de los chilenos y que lo anterior es solo un detalle.

En este capítulo de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Rafael Garay, Director de Estudios de Felices y Forrados.

Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.

Augusto Iglesias, exsubsecretario de Previsión Social

Eugenio Rivera, Doctor de economía de Nueva Economía y analista de Barómetro de Equidad.

Si estás en el extranjero, entonces revisa esta edición de Vía Pública desde este LINK.