Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Qué tan importante es la PSU?

Este lunes miles de estudiantes rindieron la prueba para poder estudiar una carrera profesional. Sin embargo, especialistas indican que existen otras alternativas y oportunidades para el futuro laboral de los jóvenes chilenos.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

Este lunes se inició una importante etapa en la vida educacional de los jóvenes chilenos. Más de 270 mil estudiantes ya rindieron la primera parte de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con la ilusión de poder llegar a una de las 33 universidades involucradas en este proceso.

Esta evaluación  - que contempla un sistema de selección múltiple- ha sido muy cuestionada por diversos sectores que indican que este tipo de exámenes son obsoletos y que no miden con rigurosidad el rendimiento de los alumnos. Asimismo, se plantea que la PSU ha entrado en una forma de proceso en que sólo aquellos que tienen la capacidad monetaria de prepararse puede sobrellevar con éxito la prueba.

Y para llevar a fondo está temática, Juan Manuel Astorga conversó con cuatro expertos que llevaron al centro del debate  los beneficios y problemas de este sistema de entrada a la educación superior. En este sentido, muchos convergieron en que la prueba sí tiene una gran relevancia en el futuro de lo jóvenes, sin embargo se reconoce que existen otras vías que podrían convertirse en interesantes alternativas para muchos alumnos que no cuenta con una buena preparación.

Al respecto, los especialistas indicaron que las carreras técnicas también figuran como una buena opción si de futuro laboral se trata. No obstante, la mayoría sostuvo que lo más importante a la hora de elegir qué estudiar debe ser la vocación.

Los invitados en esta oportunidad son:

María Angélica Zulic Gerente General de Laborum

Hernán Hochschild Director Ejecutivo de Elige Educar

Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020

Valentina Romeu, académica de la Facultad de Educación de la UC