Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: relaciones bilaterales Chile - Argentina

La Presidenta de la República MIchelle Bachelet realizó a Argentina su primer viaje fuera del país desde que asumió su segundo mandato. A raíz de esto analizaremos cómo están las relaciones con el vecino país.

Daniel Andrade

Lunes 12 de mayo de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet viajó a Argentina en su primer salida del país desde que volvió a La Moneda. En la capital trasandina visitó a la mandataria Cristina Fernández, para tratar temas bilaterales.

Parte de la agenda fue la extradición de Galvarino Aplablaza, inculpado por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Con motivo de esta reunión sostenida en La Casa Rosada, se pone en la pauta cómo se encuentran las relaciones con el vecino país.

Para el analista político, Pablo Lacoste, las relaciones entre ambos países van a mejorar, argumentando que es una muy buena decisión de la mandataria chilena "honrar a Argentina haciendo su primera visita al exterior ahí". Junto a esto, sostiene que el Gobierno de Fernández ha hecho un giro hacia "un comportamiento más razonable, de seguir más las normas", lo que beneficiaría las buenas relaciones.

Patricio Gajardo, mantiene la hipótesis de que ambas naciones mantienen una buena relación "ideológica", y que hay que dar tiempo para analizar si esta apuesta por lo regional, es una idea pasajera o un cambio de fondo en la administración Bachelet.

Para Pierre Ostiguy, el Kirchnerismo ve en el segundo mandato de Michelle Bachellet una orientación más de izquierda que el primero, lo que para la Presidenta de Argentina y su movimiento, es algo muy positivo. "Yo creo que ideológicamente, en el espectro izquierda o derecha, son más similares ahora que en el primer mandato de la presidenta Bachelet", sostiene el académico de la Universidad Católica.

Para el diputado Vlado Mirosevic, es muy positivo que el primer viaje de la Presidenta sea a Argentina, ya que viene a llenar un vacío en política exterior referente a concentrarse en América Latina. "Me parece que Michelle Bachelet quiere hacer un giro a esa dimensión", agrega el independiente.

Juan Manuel Astorga debate sobre las actuales relaciones de Chile con la nación trasandina en una mesa compuesta por:

Vlado Mirosevic, diputado independiente, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Pablo Lacoste, analista internacional de la Universidad de Santiago.

Patricio Gajardo, analista internacional, miembro de la Comisión Política de Amplitud.

Pierre Ostiguy, académico Instituto Ciencia Política Universidad Católica.