Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Sistema electoral Binominal

En esta nueva edición de Vía Pública, un panel de expertos analizó la nueva propuesta del gobierno de cambiar el sistema electoral binominal, los nuevos agentes y las medidas que involucra cambiar el sistema que ha regido en Chile durante 25 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de enero de 2015

Este miércoles, en una extensa jornada de debate y propuestas en el Senado, se aprobó la propuesta impulsada por el gobierno de poner fin al actual sistema electoral binominal en Chile.

Un panel de expertos invitados a una nueva edición de Vía Pública analiza las últimas 21 horas del  extenuante debate y los efectos posteriores que traerá la intención que se buscó hace 25 años, entre debates de diferentes sectores políticos, sobre si cambiar o no el sistema electoral regente en nuestro país.

Tras finalizar la discusión, finalmente el gobierno anuncio que, con los votos de la Nueva Mayoría - más dos Senadores independientes - se había logrado un anhelo largo e histórico que fue promulgado por años en los distintos sectores de la Concertación

Según indican los procedimientos, para que se complete la propuesta aprobada este miércoles, solo resta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa que busca establecer, además el aumento de parlamentarios.

Como en todo proceso político, surgen quienes se demuestran contrarios a la medida y tras el histórico hecho, el partido que siempre defendió esta temática - y que tiene como fundador de este sistema a Jaime Guzmán -  señaló que va a recurrir al Tribunal Constitucional para analizar la medida.

Participaron en una nueva edición de Vía Pública:

Jorge Ramírez, Cordinador del programa "Sociedad y Política" del Instituto Libertad y Desarrollo.

Marta Lagos, Directora ejecutiva de la corporación Latinobarómetro.

Patricio Navia, Ciencista político

Catalina Parot, Abogada y ex ministra de gobierno.