Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: suben los planes de salud en las Isapres, pero bajan las coberturas

La Comisión de Salud prepara un informe para mejorar el sistema de salud privado del país, donde se pretende modificar la tendencia que han tenido las Isapres en los últimos años.

Sebastián Mora

Lunes 22 de septiembre de 2014

Estudio analizó a una serie de planes de salud similares entre el 2008 y 2014, donde hubo un incremento del 60% del precio de ellos, pero disminuyeron las coberturas de las Isapres.

Los indicadores fueron publicados dentro del contexto en que la Comisión de Salud prepara un informe para la Presidenta Bachelet que busca modificar el sistema de salud privado.

Pero la situación no sorprende a los expertos. "Esto pasa hace muchos años. Las Isapres tienen una política de constantes aumentos de costos, lo cual provoca el crecimiento de los precios para la gente", asegura Héctor Sánchez.

Si bien esta tendencia se ve reflejada en el país desde hace 25 años, Marisol Turres declara que bajo la administración Piñera sí se hicieron intentos para modificar la ley, pero que el Senado no tuvo "el piso político para llevar adelante el proyecto".

Marco Antonio Núñez, por su parte, sentenció que fue la misma Alianza la encargada de no dar luz verde a la iniciativa del gobierno anterior, pero que se tomarán las bases de él para para la realización de un nuevo plan.

Para modificar el actual panorama, Sánchez afirmó que hay que cambiar la naturaleza de las Isapres, las cuales deben dejar de ser seguros individuales a corto plazo para transformarse en empresas de seguridad social.

Para profundizar este tema, Juan Manuel Astorga conversó en "Vía Pública" con:

Héctor Sánchez: Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Marco Antonio Núñez: Diputado PPD, presidente de la Comisión de Salud.

Marisol Turres: Diputada UDI, ex presidenta de la Comisión de Salud.