Click acá para ir directamente al contenido

Vía Publica: temporal en Chile ¿efecto del cambio climático?

Lluvia abundante, nieve y períodos de sequía, entre otros fenómenos, nos golpean de manera constante, como quedó en evidencia a raíz del temporal que afectó a gran parte de Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de junio de 2014

El temporal que azotó a la zona centro sur del país, dejó en evidencia que -al parecer- aún no estamos preparados para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Calles saturadas por el agua, congestiones que se cuantifican, problemas con edificios modernos y lentitud en la ayuda, son factores que reaparecen cada vez que llegan las precipitaciones.

De la misma forma, lo variable de nuestro clima presenta otros fenómenos que suelen atacar a los distintos sectores productivos: tanto la lluvia en exceso como las sequías golpean, por ejemplo, a la agricultura.

A raíz de esto, la pregunta es válida. ¿Ésto es parte de los efectos del cambio climático? ¿Qué podemos hacer para prevenir o responder de buena manera?

Gracias a las últimas lluvias, quedo en evidencia que la ciudad no está preparada para funcionar bajo condiciones -para muchos- extremas.

Para conversar sobre este tema, el periodista Juan Manuel Astorga compartió con:

Sebastián Vicuña, director ejecutivo del centro de cambio global de la UC.

Jonás Figueroa, urbanista de la Universidad de Santiago.

Eduardo Sáez, meteorólogo de TVN.

Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias.

Foto: TVN.