Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Votaran los Jóvenes en las elecciones municipales?

Nuestros invitados analizan el panorama para este domingo, en unas particulares elecciones municipales, sobre todo en la participación que tendrán los jóvenes con el voto voluntario.

24horas.cl Tvn

Jueves 25 de octubre de 2012

Nuestro panel, compuesto por José Francisco García; coordinador de políticas públicas, magister en derecho público de la Universidad Católica. Marta Lagos, de Mori Chile y Luis Felipe San Martin, Director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), debaten el rol que tendrán los jóvenes en las elecciones municipales de este domingo.

¿Es legítimo el voto voluntario?, nuestros expertos discuten la importancia para la democracia nacional, que el voto ya no sea obligatorio, y cuál será el real aporte de la ciudadanía en las elecciones. Es posible analizar, si la convocatoria será escasa, una reforma política para modificar la voluntariedad del voto.

En nuestro programa analizamos las alternativas de la participación histórica que han tenido los jóvenes en anteriores comicios, y si realmente por el hecho de ya no obligar a sufragar, la cantidad de ellos aumentará o simplemente disminuirá.

Para Marta Lagos, directora de Mori Chile, el hecho de que el voto sea voluntario, le quita total interés en ciertas alcaldías donde los ganadores parecen casi fijos. Para Luis Felipe San Martin, director del Injuv, el tema no es tan fatalista, ya que, a través del voto, se pueden obtener caminos que antes, con un padrón electoral fijo, se daban resultados lógicos, Ahora, con el voto voluntario, el movimiento de elecciones en alcaldes o concejales, puede ser mayor que antes.

Todo este tema de debate y más, en el Vía Pública de este capítulo, con la conducción de Juan Manuel Astorga.