Click acá para ir directamente al contenido

Robert Darnton: Hay que democratizar la cultura con una biblioteca digital

El director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard dictó una conferencia en Puerto Ideas 2014.

Carmen Aguilar

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Señoras y señores", comenzó el director de la Biblioteca Universidad de Harvard, Robert Darnton, en un dificultoso español, en el que agradeció a los ciudadanos que ocuparon todas las butacas del Teatro Municipal, y se disculpó por no dar la conferencia en español, "Soy un estudiante de su lengua", reconoció.

Durante el Festival Puerto de Ideas, Darnton mostró cómo las bibliotecas restringieron durante años el acceso al conocimiento de la población en general. Incluso, su propia arquitectura, muros y vallas lo demuestran. "La historia de las bibliotecas tiene un lado oscuro", explica, "el lado brillante llega con las bibliotecas públicas, cuando cada uno podía sacar libros y llevárselos a casa".

La nueva era de la tecnología abre nuevas posibilidades, aunque tiene otro lado oscuro: la suscripción. "El capitalismo está cortando el acceso al conocimiento, pero no es culpa de los editores (…) El público tiene que tener acceso al conocimiento financiado con fondos públicos", agregó.

El profesor presentó en Chile la Biblioteca Digital Libre de América (DPLA), una iniciativa de la Universidad de Harvard para democratizar el conocimiento y la cultura que se creó hace un año. "Su espíritu democrático está enfocado a liberar el patrimonio de América para que sea accesible para todos; también desde Chile", precisó.

La DPLA está disponible en internet desde el 18 de abril y funciona como una red de colecciones digitales de investigación de todo Estados Unidos. El objetivo es integrar cada vez a más bibliotecas para que pongan su contenido ahí e integrar a los autores, algo que ya se ha empezado a trabajar.

Los desafíos pasan ahora por mantener y mejorar la tecnología, resolver temas administrativos, dejar de depender del financiamiento público y abordar los derechos de autor. "La idea es que los libros sean gratuitos, y para eso, hay que trabajar en una alianza con los autores", dice Darnton refiriéndose a libros que ya pasaron su etapa más comercial.

La DPLA "está teniendo éxito y esperamos que llegue a Chile", explicó Darnton, quien cerró con un emotivo mensaje antes de que se formara una larga fila de asistentes con libros en la mano para que se lo firmaran: "Por primera vez podemos hacer que el patrimonio este libre para el mundo; tenemos la tecnología, el material y la voluntad. Ya hemos dado los primeros pasos, solo tenemos que hacer q esto funcione", concluyó.

Foto: Cristián Robles/ 24Horas.cl