Click acá para ir directamente al contenido

Sigue en vivo el Festival Puerto de Ideas 2015 por 24horas.cl

Desde este viernes podrás ver en la señal online destacadas actividades del evento cultural a través de nuestro sitio. Acá te contamos cuáles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

>>> Sigue la SEÑAL EN VIVO DESDE ESTE ENLACE

Este viernes comienza la quinta versión del Festival Puerto de Ideas que se realiza en Valparaíso. Una instancia que pretende abrir el debate con artistas, científicos y humanistas de Chile y el mundo.

Las actividades para toda la familia se desarrollarán desde el 6 al 8 de noviembre y las entradas tienen un valor de $1.500 pesos. Pero no es la única alternativa para disfrutar del evento, puesto que varios de estos son gratuitos y otros podrás también verlos vía streaming en 24horas.cl

A continuación la programación de la SEÑAL EN VIVO:

-Viernes 18:30 - ¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile Contemporáneo: La doctora en Antropología Sonia Montecino nos invita a reconocer los símbolos históricos de lo femenino y masculino y sus repercusiones hoy; así como las nuevas expresiones que adoptan los conflictos de género y su relación con los sistemas de prestigio y poder dentro del sustrato mestizo que nos caracteriza.
El paso de un espejo a varios, donde nos miramos y somos observados hombres y mujeres, propone interrogantes que tocan y cuestionan sus identidades culturales.

- Sábado 12:30 - "Expulsiones: Una categoría de nuestros tiempos": En las últimas dos décadas ha habido un drástico crecimiento en el número de personas que han sido “expulsadas”. La socióloga holandesa- norteamericana Saskia Sassen utiliza este término para referirse a los más pobres; los desplazados en países de bajos recursos condenados a vivir en campos de refugiados formales o informales; las minorías aisladas y perseguidas en países ricos; los obreros cuyos cuerpos terminan destruidos y envejecidos prematuramente por el trabajo duro; las poblaciones enteras apartadas en guetos y campamentos. El mismo término se aplica para describir tierras muertas en expansión, tierras expulsadas de su propio vida. Tierras en la África Sub-Sahariana, en Asia Central y en América Latina, compradas por inversionistas y gobiernos ricos para cosechar alimentos, para acceder a aguas subterráneas y conseguir metales y minerales. Estas formas diversas de desarrollo traen como consecuencia lógicas de expulsión, las que a su vez representan transformaciones sistémicas de esta forma avanzada de capitalismo.

- Sábado 18:30 - "La evolución del orden: Desde los átomos a las economías": A partir de su nuevo libro Why Information Grows (¿Por qué crece la información?), César Hidalgo nos invita a entender la economía desde la perspectiva de la información: sus orígenes físicos, los tipos de información que las economías generan, cómo estas encarnan computación en redes sociales, y cómo las instituciones afectan las redes sociales donde las economías acumulan la capacidad de cómputo necesaria para prosperar. 

-  Domingo 12:30 - "Un apasionado retratista de la realidad": Fernando Trueba, uno de los principales y más premiados referentes del cine español, ganador del premio nacional de cinematografía 2015, y del Oscar a la mejor película extranjera Belle Époque en 1993, nos habla de su historia y de sus películas.              

-Domingo 16:30 - "La Ciencia del sexo": En el comportamiento sexual humano influyen nuestras hormonas, el sistema nervioso, la fisiología genital, el cerebro, así como factores médicos, psicológicos, sociales, y culturales. El sexo es una actividad que puede abordarse desde una mirada científica multidisciplinar. Y, sin embargo, solemos hablar de sexo desde mitos, experiencias individuales, u opiniones de pseudoexpertos. En esta conferencia, Pere Estupinyà entregará una visión diferente, más rigurosa, completa y profundamente interesante sobre los factores que influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales de nuestra tan bio-psicológicamente compleja especie. También incluirá consejos para conocernos mejor, y tener una vida sexual más satisfactoria.

Para ver el programa completo del evento que se desarrollará en Valparaíso PINCHA ACÁ

 

Los datos útiles para sacar el máximo provecho al Festival Puerto de Ideas