Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Roja en 14 comunas de la Región del Biobío

Temporal de viento y lluvia ha dejado 336 damnificados y 230 mil clientes sin luz.

Elkjaer Lobos

Sábado 26 de mayo de 2012

Un bus que transportaba niños aislado, cortes en el suministro eléctrico que afectan a más de 230 mil clientes, voladuras de techo y 336 damnificados es el saldo hasta ahora del temporal de viento y lluvia que afecta a la Región del Biobío, lo que ha llevado a las autoridades locales a declarar Alerta Roja.

El fuerte viento también afecta el suministro eléctrico en la zona, donde 232.524 clientes se encuentran sin luz, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). Las comunas afectadas son San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Penco, Chillán, Lota , Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Bulnes, Quillón, Yumbel, El Carmen, Pemuco, Pinto, Coelemu, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, San Fabián y Quirihue.

Es la provincia de Arauco la zona mas afectada. Ahí son 150 mil los clientes que se encuentran sin suministro eléctrico, veinte casas han presentado voladura de techo debido a las rachas de viento que llegan a los 120 kilómetros por hora. Según las autoridades, en el transcurso de mañana domingo se restablecería la electricidad.

En tanto, en la provincias de Concepción, Ñuble y Biobío también se reportan personas cuyos hogares presentan voladura de techumbre. En la comuna de Concepción, la empresa Essbio comunicó que se cortará el suministro de agua potable en sectores altos de la ciudad. En el caso de los damnificados, son trasladados al Estadio Municipal, Alcaldesa Ester Roa

Además, en toda la región son nueve las aldeas donde viven damnificados del terremoto y posterior tsunami que presentan sus accesos anegados.

Otro hecho relevante es el ocurrido en la ruta que une a las comunas de Hualqui con Chiguayante. Ahí un bus con treinta niños en su interior debió detenerse debido a la gran cantidad de eucaliptos que se encuentran bloqueando la vía y que hace imposible conducir con normalidad. Personal de emergencia trabaja para despejar la carretera.

En la comuna de Lota, varios colegios se han visto afectados por el temporal. Se estudia suspender las clases para el día lunes.

Junto con estos problemas, son cientos las personas que, a través de las redes sociales, han reportado situaciones de emergencia.  En Hualpén, por ejemplo, se reportan voladuras de techo.

Debido a la situación, el director de la Onemi regional, Gonzalo Arroyo, pidió a la población no salir de sus casas. Esto con la idea de no generar nuevas emergencias.

Asimismo, informó que sólo cuatro comunas han solicitado ayuda a la organización que preside. Estas comunas son Talcahuano, Penco, Coronel y Lota.