Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a ex fiscal y ex defensor en Tocopilla

Los ex funcionarios judiciales son acusados de "cargar" con droga a un ciudadano boliviano para favorecer a un presidiario.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de mayo de 2012

En la localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, se está desarrollando la audiencia de formalización de cargos contra ocho imputados por el delito de tráfico de drogas, entre los cuales se encuentra un ex fiscal y un ex defensor penal público de Vallenar.

Ambos ex funcionarios judiciales habrían ideado "cargar" a un ciudadano boliviano con 13 kilos de droga, con el objeto de beneficiar a un reo que se encuentra recluido en la cárcel de Tocopilla.

La idea sería cargar al boliviano para que estos antecedentes fueran proporcionados a la policía por el actual presidiario y así acogerse al artículo 22 que establece rebajas de pena para quienes entreguen datos que permitan capturar a delincuentes.

Las escuchas telefónicas estarían siendo claves en la investigación, pues lograrían establecer el vínculo de ambos abogados.

Tras seis horas de alegatos e intervenciones, el juez de garantía de Tocopilla determinó aplicar la medida de prisión preventiva en contra de 4 imputados, los que deberán permanecer en la cárcel de Taltal, durante los 120 días decretados para la investigación del caso.

Para los dos abogados y el ciudadano boliviano el tribunal decidió aplicar otra medida cautelar, pero fue apelada por la fiscalía. Los tres imputados quedaron detenidos en la cárcel de Tocopilla a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que debiera pronunciarse antes de este sábado.